El ciclo de la contabilidad
Cualquier empresa tiene que garantizar que su ciclo contable se realice de forma continua y siguiendo las normas internacionales. En este sentido, el proceso de registro y clasificación de las operaciones se tiene que hacer a través de una serie de pasos que garanticen que todos los datos registrados son confiables y están actualizados.
Registro de transacciones
El primer paso es identificar las transacciones que afectan a la empresa en términos económicos, las cuentas contables y los importes de cada operación. También es necesario mantener un orden en el registro, es decir, que se tiene que especificar la fecha del devengo.
Elaboración de asientos contables
Con la información recopilada, es momento de hacer el asiento contable, es decir, ingresar los datos en los libros. En contabilidad existen asientos simples, que solo afectan a dos cuentas o asientos compuestos que involucran más de dos. En cualquier caso, el balance de dichas cuentas tiene que mantenerse en equilibrio.
Ajustes contables
Antes de finalizar el ciclo contable, es posible hacer ciertos ajustes en caso de tener errores en el registro o simplemente para agregar operaciones especiales que afectan a varias cuentas. Algunos de los ajustes contables más comunes son las amortizaciones, los pagos anticipados, las provisiones y las depreciaciones, entre otros.
Cierre del ejercicio
Finalmente, es importante garantizar que todos los registros estén en equilibrio y verificar todos los cálculos realizados en la contabilidad empresarial. Al finalizar el registro y cerrar el periodo contable, no podrás modificar los datos ingresados, por lo que debes tener mucho cuidado para asegurarte de completar el proceso correctamente.

Comentarios
Publicar un comentario